Una antología cuyo criterio de selección responde al título: al libre arbitrio de los gustos del antólogo, sin pretender darle otra unidad interna coomo no fuera el placer o disfrute -sea de tipo intelectual, sensible, sensual, humorístico...- que ha proporcionado al antólogo. No se tendrán en cuenta pergaminos de los autores ni época o región de procedencia. Sólo es, una antología arbitraria...

Si quiere sumar su texto, poema, cuento, fragmento, preferido, puede hacerlo. Envíenos, via mail edicionesaql@yahoo.com.ar–, el mismo, y dentro de lo posible adjunte también, escaneo mediante, la imagen de la tapa de la obra correspondiente. Además de un breve comentario o "justificativo" del porqué de su selección. Justificativo que, nosotros, en el blog, ya dimos en el texto de cabecera del mismo...

1.16.2009

Un aplauso para el asador / Gabriel Sagel

...
El angst o ansiedad existencial
Todo asador ha experimentado alguna vez frente a la parrilla el angst o ansiedad existencia!. Esudios muy poco confiables han indicado que una gran parte de los lexotaniles y valiums que se consumen en el país son consecuencias de la terrible duda existencial que azota al asador en el momento previo a la preparación del asado, angustia que aúna a parrilleros expertos y a asadores domingueros.
Sucede que los invitados ya están avisados, la inversión en materiales combustibles y alimenticios es un hecho irreversible, el carnicero nos perjuró que la carne es tierna, las ensaladas están alineadas y aliñadas, el vino destapado... sólo puede fallar algo: nosotros.
El angst se expresa entonces a través de una serie de preguntas retóricas que se inician desde que nos despertamos aquel día, hasta segundos después de que la gente hinque el diente y nos regale una mirada de aprobación. Estas preguntas van desde el clásico ¿Vendrán los invitados?, hasta la temible ¿Alcanzará el vino?, y suelen estar acompañadas de náuseas, temblores y sudores fríos. (*)

Cómo superar la ansiedad y ganarse el aplauso final
Dejando de lado los psicofármacos, la meditación "intrascendental", y las estampitas de San Roque, existen algunas pautas básicas que, si se siguen ordenadamente, pueden servir de gran ayuda, y que describiré a continuación.
[…]

( *) Muchos parrilleros argentinos opinarán que esta descripción es exagerada, y que a ellos no los afecta ninguna angustia previa al asado. No se engañen, se trata de un típico caso de lo que los psicólogos llaman "negación"; después de unas cuantas consultas lograrán "encarrilarlo" para que vuelva a sentir el auténtico pánico que todo ser humano se merece.

Gabriel Sagel. Todo bicho que camina. Manual del asador argentino. Planeta. Bs. As. 1997.
.

No hay comentarios:

Ediciones AqL

Desde 1998, más de 100 libros editados, más 60.000 ejemplares impresos... ¡Qué paradójico! Tantos números para describir a una editorial en la que lo que más importa son las palabras y las personas que están a ambos lados de las mismas... tras ellas: usted, autor y frente a ellas: usted, lector.

edicionesaql@yahoo.com.ar // http://edicionesaql.blogspot.com/ Urugay 39. Villa Martelli. Vicente López. 4709-1909 / 15-6162-1273

Si está pensando en editar, consúltenos...

Archivo del blog

Catálogo

Eventos

Lectores

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Vicente López, Buenos Aires, Argentina