Una antología cuyo criterio de selección responde al título: al libre arbitrio de los gustos del antólogo, sin pretender darle otra unidad interna coomo no fuera el placer o disfrute -sea de tipo intelectual, sensible, sensual, humorístico...- que ha proporcionado al antólogo. No se tendrán en cuenta pergaminos de los autores ni época o región de procedencia. Sólo es, una antología arbitraria...

Si quiere sumar su texto, poema, cuento, fragmento, preferido, puede hacerlo. Envíenos, via mail edicionesaql@yahoo.com.ar–, el mismo, y dentro de lo posible adjunte también, escaneo mediante, la imagen de la tapa de la obra correspondiente. Además de un breve comentario o "justificativo" del porqué de su selección. Justificativo que, nosotros, en el blog, ya dimos en el texto de cabecera del mismo...

2.24.2009

Falsificaciones / Marco Denevi

El retrato y el rostro
Cuando el jesuita Melchiori Adolfati cayó en manos del Gran Tamerlán, logró salvar la vida gracias a la siguiente estratagema: le dijo que Marco Polo, en su libro, leído en toda Europa, lo había pintado como a un monarca generoso y espléndido, superior al Khan de Persia y al rey de la Horda de Oro e incluso al emperador del Catay, y a su país como un Paraíso terrenal, siendo que en la realidad lo menos que cuenta Marco Polo es que los hombres comparten la mesa y el lecho con las ratas y que el Gran Tamerlán combina la crueldad del tigre, la falsía de la serpiente y la fealdad del grajo.
El Gran Tamerlán, queriendo mostrarse a la altura de aquel lisonjero retrato, no solo le perdonó la vida a Adolfati, sino que también lo colmó de honores y presentes y lo despidió con demostraciones de amistad.
(Alessandro Pocci: Comentarios sobre el libro “De Principat”, de Micer Niccolo Machiavelli. Siena, 1652.)

Orden de matar en Bizancio
De1 libro De corruptione (Sobre la corrupción) de Paulo Diácono, no se conservan sino estas cuatro líneas (cuatro líneas que resumen, quizá, todo el libro, todo lo que el libro habrá buscado demostrar a través de largos razonamientos tediosos):
E1 emperador Teodoro Comneno deseaba deshacerse del estratego Gemistos, pero no atreviéndose causa del valimiento de éste, ordenó secretamente a uno de sus favoritos que ,buscase un asesino para Gemistos, y a tal fin le entregó un puñal envenenado y cien monedas de oro. Un tiempo después, mientras dormía, Teodoro Comneno sintió un agudo dolor en el pecho y despertó. Un eunuco lo estaba apuñalando con aquella arma envenenada. En la otra mano del eunuco, relucía una moneda de oro.


Marco Denevi. Falsificaciones. Eudeba. 1966.

Ediciones AqL

Desde 1998, más de 100 libros editados, más 60.000 ejemplares impresos... ¡Qué paradójico! Tantos números para describir a una editorial en la que lo que más importa son las palabras y las personas que están a ambos lados de las mismas... tras ellas: usted, autor y frente a ellas: usted, lector.

edicionesaql@yahoo.com.ar // http://edicionesaql.blogspot.com/ Urugay 39. Villa Martelli. Vicente López. 4709-1909 / 15-6162-1273

Si está pensando en editar, consúltenos...

Archivo del blog

Catálogo

Eventos

Lectores

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Vicente López, Buenos Aires, Argentina